MUESTRA ITINERANTE
Galería del Buen Pastor. Córdoba. Marzo
Universidad Nacional de Villa María. Junio
Casa de Córdoba. Buenos Aires. Agosto
2019
SOBRE LA MUESTRA
"Pulso. 33 Artistas". Un colectivo de artistas mujeres nuclea una variedad de estéticas, sensibilidades y búsquedas individuales. Al no haber un tema o motivo que entrelace las obras, cada pieza encierra un sentido que, dependerá del juicio del espectador, puede o no tener alguna relación con las otras creaciones. La muestra ofrece una variedad de formas entre escultura, dibujo, pintura y fotografía.
33 artistas
Pulso está integrada por: Cecilia Candia – Luciana Bertoloni – Violeta Lemme – Mariquita Quiroga – Marcela Argañaraz – Daniela Córdoba – Alejandra Tolosa – María Guirao – Beatriz Sola – Julia Romano – Susana Pérez – Fabiana Rossi – Anemites – Camila Liandro – Sandra Dillon – Cristina Macias – María Eugenia Castelli – Gloria Curet – Carla Del Bianco – Luz Novillo Corvalán – Valentina Ávila – Sara Goldman – Sofía Rosset – Nöel Loeschbor – Teresa Maluf – Margarita Nores – Natalia Homes – Beatriz Brangi – Lourdes Miazzo – Juliana Rigotti – Lucía Carcur – Gabriela Barcena – Angelina Paz.
Curaduría: Claudia Perrota
TEXTO CURATORIAL
PULSO DE MUJER (Por Claudia Perrota)
Arte en el universo femenino.
Las políticas de género constituyen, cada vez con más fuerza, uno de los puntos fundamentales de la agenda de época. Desde distintas ópticas y con diversos intereses se ha extendido por los meandros de las sociedades actuales una sostenida vocación de análisis y revisión de los modos culturales que portan reglas sociales de convivencia. Exploración que provoca una tensión -en general beneficiosa- entre visiones conservadoras o revulsivas sobre este tema.
Sin embargo la muestra que hoy apreciamos no apunta al desarrollo discursivo sobre la problemática, al menos de manera directa y premeditada. En todo caso, cada una de las propuestas visuales que la componen deja traslucir una faceta de las diversas posibilidades creativas emergentes del mundo femenino y su correspondiente apuesta ideológica, si la tuviera.
Es decir, las participantes no se proponen como una manifestación colectiva que enarbole un ideario común. De allí que es incluso injusto señalar en este conjunto su pertenencia a lo «femenino», más allá de que, deliberada o libremente, manifiesten miradas y posturas que puedan vincularse a esa condición sin necesidad de limitarlas, prejuiciosa o forzadamente, a dicha cualidad.
Se asiste así a un curioso fenómeno: el discurso que pudieran enunciar las expositores resigna un eventual poder indicativo excluyente al dejar en manos de los espectadores la construcción de su sentido, cediéndole la facultad de afrontar provisionales ejercicios hermenéuticos.
En todo caso, en este conjunto expositivo hemos de encontrar manifestaciones que en su variedad, tanto de estilo cuanto de lenguaje, ofrecen un panorama rico y variado de la plástica cordobesa actual. Ello permite que, más allá entonces de la cuestión de género, promueva una nueva mirada sobre otro tema que en estos días integra la agenda de cuestiones en lo referido a la cuestión artística.
Claudia Perrota